PIZZA

Fecha de publicación no disponible

PIZZA:

Método a mano: 18 gramos de levadura fresca, 1 taza de agua tibia, 3 ½ tazas de harina, 1 cucharadita de sal, 3 cucharadas de aceite oliva o vegetal.
Salpicar la levadura sobre el agua tibia, mezclar para disolver la levadura y dejar tapadita por 10 minutos para levar.
En un tazón grande mezclar la harina con la sal. Abrir un volcán y allí echar la levadura disuelta y el aceite, mover mezclando hasta que forme una masa tosca. Vaciarla a una superficie enharinada ligeramente y amasarla hasta que se vuelva suave y elástica (de 5 a 7 minutos). Darle forma de bola y colocarla en un tazón aceitado, rodarla para que se pinte por completo en la grasa. Tapar y dejar levar en un sitio tibio hasta que doble su volumen.
Bajarla con el puño y dividirla en dos porciones si se desea hacer 2 pizzas de 12” cada una. O sino dejarla sin cortar para hacer una pizza de 16” de diámetro.
Nota: la masa se puede congelar a este punto. Aplanarla en círculos de 1” de grosor. Envolverla en un plástico que quede suelto y dejar congelar hasta endurecer. Envolverla en un segundo film y luego en papel aluminio. Se puede congelar hasta por 1 periodo de 2 meses. Para utilizarla hay que descongelarla y luego bajarla con el puño. Una vez estirada en la placa, llevarla al horno de 400 F por 10 – 15 minutos. Cuando esté rellena, nuevamente llevarla al horno precalentado a 400 F por 15 – 20 minutos.
Método con batidora: salen 2 pizzas de 14 – 16” de diámetro.
3 ¾ tazas de harina, 1 cucharadita llena de sal, 1 ¼ taza de agua tibia, 20 gramos de levadura fresca, 1/3 taza de agua tibia, 3 cucharaditas de aceite de oliva.
Disolver la levadura en 1/3 de taza de agua tibia y dejar levar tapado.
Echar en el tazón de la batidora con el gancho apropiado toda la harina, sal y 1 ¼ taza de agua tibia. Comenzar a batir lento (se podría aumentar un poquito mas de agua tibia en caso de necesidad). Casi de inmediato se junta como una masa; parar y agregarle el aceite de oliva de golpe y volver a batir.
Retirar de la batidora y amasar con apenas harina sobre el tablero. Amasar tirando y golpeando la masa sobre el tablero unas 12 – 13 veces hasta que quede suave y elástica.
Colocarla en un tazón, taparla y dejarla levar en sitio abrigado hasta que triplique su volumen (3 horas aprox.). Bajarla, doblarla en 3 y volverla al tazón y dejar levar nuevamente hasta que la masa triplique su tamaño (aprox. 1 ½ hora), pero esta segunda levada puede completarse en heladera durante toda la noche. Bajarla, retirarla del tazón y colocarla sobre el tablero enharinado. Cortar en 2 porciones. Doblarle parta adentro las puntas para darles forma redonda como para 2 bollos redondos de pan.
Sobre el tablero enharinado estirar apenas y tapar con un film y dejar descansar por 2 – 3 minutos, para que encoja la masa, luego estirar un poco mas y hacerlo cada 2 – 3 minutos tapando con film cada vez, hasta llegar al tamaño deseado de 14”.
Para un resultado perfecto, similar al de las pizzerías, se debería cubrir la rejilla del horno con ladrillos refractarios chatos de 6”x3”x1/4” y precalentarlos a 400 F por unos 45 minutos hasta que estén muy calientes. Simultáneamente se puede utilizar 2 niveles para hornear 2 pizzas a la vez. En este caso salpicar bastante polenta fina sobre un cuadrado de madera triplay con mango, ósea una de esas palas usadas en las pizzerías, enrollar la masa estirada en el rodillo y desenrollarla sobre la pala.
Una vez rellena llevarla al horno precalentado a 400 F y deslizarla con un sacudòn de la pala directamente sobre los ladrillos calientes. Hornear por unos 15 – 20 minutos.
Método en licuadora: salen 2 pizzas.
3 ½ tazas de harina o algo mas (solo lo suficiente para que aun sea algo ligosa), 2 cucharadas de aceite, 1 cucharadita de sal, 1 taza de agua tibia, 50 gramos de levadura fresca.
Poner en la licuadora la sal, levadura, agua tibia, parte de la harina y el aceite, licuar apenas (no se llega a unir completamente).
En un tazón poner el resto de4 la harina completando las 3 ½ tazas, allí vaciar lo licuado y seguir mezclando con cuchara de palo (añadiendo mas harina si resultara aguada). Se junta todo, no se amasa y se divide en dos porciones.
Echar en los moldes 2 cucharadas de aceite y con la misma bola de masa embadurnar la placa con ese aceite. Allí extender la masa con los dedos hasta estirar a 30 cms de diámetro. Ahora bien, esta pizza se puede congelar semi cocida.
Si se va a congelar: se deja descansar 10 minutos en un lugar abrigado mientras se calienta el horno a 400F y luego se hornea (solo con el aderezo) por 10 minutos. Una vez fría se lleva al congelador y 15 minutos antes del segundo horneo retirarla del congelador, colocarle el relleno elegido encima y llevar al horno precalentado a 400F hasta que derrita el queso.
Si se va a comer de inmediato: acomodarle encima el relleno elegido y entonces dejar descansar los 10 minutos, luego hornear a 400F por unos 25 a 30 minutos.
Método en procesadora: sale una pizza grande para 8 personas.
1 ½ cucharadita de levadura seca activa, ¼ cucharadita de azúcar, ¾ taza de agua tibia, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 tazas (285 gramos) de harina. ( se puede sustituir, si se desea, una de las tazas de harina por harina de trigo integral), ½ cucharadita de sal.
Mezclar la levadura y ¼ cucharadita de azúcar en el agua tibia y dejar levar hasta que la mezcla espume 10 minutos aprox. Mezclar entonces 1 cucharada de aceite.
Con la cuchilla de metal en el tazón, echar la harina y la sal y prender el motor. Con el motor andando, echar en forma de chorrito parejo la mezcla de levadura a través del tubo de abasto. Procesar hasta que la masa se junte como bola en las cuchillas, entonces continuar procesando por otros 30 segundos y parar. Con cuidado retirar la masa y amasarla un poquito entre las manos para observar su consistencia. Debe ser húmeda pero ligeramente pegajosa. Si fuese necesario, agregarle otra cucharada de harina y procesar apenas.
Colocar la masa en un tazón grande sin engrasar, tapar y dejar levar hasta que la masa haya por lo menos triplicado su volumen (2 – 3 horas) (puede levar todo el día si el tazón es suficientemente grande, también puede ser preparada el día anterior y dejar que leve tapada en la heladera).
Precalentar el horno a 400F y llevar a la rejilla central del horno.
Vaciar la masa levada a una superficie ligeramente enharinada y con suavidad darle forma de bola. Tapar y dejar reposar 10 minutos. Estirar la masa con el rodillo, en forma de círculo unos 35 cm. de diámetro aprox., volteándola a menudo para que no se pegue.
Colocar una placa gruesa en el horno parta precalentarla. Pintar un molde de pizza de unos 35 cm. aprox. ligeramente con aceite de oliva y pasar la masa sobre el molde aceitado. Extender salsa de tomate fría encima, dejando libre ½ cm. de masa al borde. Acomodar el relleno y queso que se desee y poner el molde sobre la placa caliente y hornear la pizza hasta que la masa haya dorado aprox. 15 – 20 minutos.

Click aqui para imprimir esta receta.