Torta Cristal

Torta Cristal

1 1/2 taza harina
1 1/2 taza de azúcar
8 yemas
1/4 taza agua fría
1 cdta. Vainilla
1 cda. jugo de limón
8 claras
1/2 cdta. de sal
1 cdta. cremor tártaro
3 tazas crema dulce vegetal muy fría (chantilly vegetal)

En el tazón de la batidora cernir harina y mitad de azúcar, hacer un espacio al centro y colocar ahí yemas mezcladas con agua, vainilla y jugo de limón. Batir 5 minutos o hasta quedar cremoso. En otro tazón batir claras con cremor y sal hasta formar picos suaves, agregar resto de azúcar por cucharadas y batir hasta formar picos duros y se vea sedoso.
Agregar el batido de yemas en 4 partes al batido de claras y mezclar con batidor de globo con movimiento envolvente, solamente lo necesario hasta tenerlas incorporadas.
Verter a molde redondo o cuadrado con chimenea, ojala desarmable (queque ángel), de 26cms.x10 de alto, también puede escogerse molde de pan extragrande de 40×10×10 cms, con el fondo forrado con papel engrasado y enharinado, emparejar superficie y hornear a 350º F por 40 minutos. Sacar invertir el molde inmediatamente sobre rejilla y así dejar enfriar por 1 hora o más, pasar un cuchillo alrededor y volcar, eliminar inmediatamente el papel y cortar horizontalmente en 3-4 partes ojala con cuchillo eléctrico.
Volver armar las capas rellenando con 1 taza de crema dulce batida y si se desea frutas o caramelo crocante, cubrir lados y superficie con 2 tazas de crema dulce batida. Decorar al gusto, rociando el siguiente caramelo crocante y si se desea almendras tostadas.

Nota: antes de decorar puede congelarse por varios días con las capas rellenas de chantilly. Puede servirse con la siguiente salsa de caramelo.

Caramelo Crocante:
1 taza azúcar
3 cdas. agua
1/2 cdta. Bicarbonato cernido

Hervir: azúcar con agua en sartén mediano hasta formar un caramelo claro moviendo el sartén por el mango al estar parejo apartar del calor, agregar el bicarbonato cernido y mezclar rápido. Verter sobre cazoleja de teflón o enmantequillada, enfriar y picar grueso.

Salsa de Caramelo:
1 1/2 taza de azúcar
1 lata leche evaporada
60 grs. mantequilla
1/2 cdta. Vainilla
1/4 cdta. de esencia de Maple

Hacer un caramelo claro con el azúcar a moderado calor en sartén mediano. Añadir la leche evaporada y mantequilla, derretir hasta emparejar la salsa, apartar del calor y agregar vainilla, esencia de Maple, enfriar y colocar en salsera.