TOMATES RELLENOS AL HORNO

10 tomates redondos de tamaño mediano, bien rojos,1/2 taza de arverjitas cocidas, bien verdes, 6 tajadas de pan lactal, sin corteza remojado en:

* 1 taza de leche evaporada mezclada con 1 taza de agua.

1 puerro = poro picadito, la parte blanca y un poquito de lo verde, 100 gramos de jamón picado en cuadritos, 1 cucharadita de orégano fresco, sal y pimienta, 3 huevos grandes, ½ taza de queso parmesano rallado, aceite.

Remojar el pan en la mezcla de leche y agua.

Sancochar bien verde las arverjitas en nagua con sal, y al retirarlas se dejan remojando en agua fría.

Se cortan los tomates por la mitad y con ayuda de una cucharita se les retira el interior, pero sin tocar la comida pegada a la cáscara. Reservar ese interior con su jugo y semillas. Se colocan como pocitos en una placa gruesa de horno, ligeramente aceitada, una al lado del otro.

En una sartén con 3 cucharadas de aceite freír el poro hasta que se vuelva transparente, que no dore. Allí agregar el pan remojado con la leche y cocinar bien, moviendo constantemente hasta que resulte como una crema cocida que se suelta de los costados de la sartén. Se retira y se le agrega sal y pimienta, el poleo y se mezcla; luego las arverjitas escurridas, el jamón y un poco del interior reservado del tomate, picado en cuadritos. Por ultimo los huevos ligeramente batidos y el queso rallado. Probar la sazón.

Se les salpica poquita sal en cada tomate y se rellena la cavidad con toda la preparación anterior cuidando de no ensuciar el borde del tomate.

Se pintan por encima con gotitas de aceite y se llevan al horno a 350 F por 1 hora o más.

Mientras tanto, la comida del interior, las semillas y el jugo, se pone al fuego en una cacerolita destapada para que reduzca como salsa. Se sazona con sal y pimienta y se pasa por colador.

A mitad del cocimiento, cuando a los tomates que están en el horno, se les seque toda el agua que sueltan, se les rocía con toda la salsa anterior. Se dejan dorar los tomates.