LOMO SALTADO

LOMO SALTADO
Recuerdo haber probado hace mas de 6 años un delicioso Lomo Saltado, como “piqueo cervecero”, nombrado así por el lugar en donde fue preparado un conocido bar del centro de Lima, en donde la vedette es la cerveza con generosos trozos de carne, previamente marinados con “la receta secreta de la casa”.

El resultado, formidable. Han pasado los años y el pisco también ha incursionado en el conocido flambeado durante la preparación de este plato. En algunos casos sillao, en otros tantos más, el vinagre… pero en definitiva, la sazón peruana es la que predomina en su preparación.

Lo que no debe faltar, es la compañía, que hará de una fuente de Lomo Saltado, el mejor pretexto para compartir.

Ingredientes 1 kg. de carne (lomo fino). 1/2 kg. cebolla cortada a lo largo (tiras gruesas). 250 gr. tomate pelado y cortado a lo largo. 1 kg. papas cortadas para freír. Sal, pimienta y ajos al gusto. Ají amarillo en tiras. Sillao. Perejil picado. Vinagre (cantidad necesaria). Aceite (cantidad necesaria).

PreparaciónFreír las papas en aceite bien caliente.
Echar las papas que se van friendo en un recipiente en el que haya colocado papel toalla o servilletas de papel, para absorber el aceite.
Lavar la carne y escurrir bien, cortarla en dados y luego sazonarla con sal, pimienta, ajos y sillao, de preferencia dejar reposar.
En una sartén con aceite bien caliente freír la carne en partes, procurando flambearla para obtener un delicioso sabor.

Para obtener el flambeado es necesario calentar el aceite hasta que se vea que este comienza a humear, en ese momento echar la carne, cebolla y tomate y mover un poco la sartén, obteniendo así las llamas dentro de la sartén.
Utilizando la técnica del salteado. También agregar el ají en tiras.
En el caso de la cebolla y el tomate un vez que se han echado éstos en el aceite caliente, proceda a agregar un chorrito de vinagre que es lo que va a producir el flambeado, obteniendo así el sabor característico del lomo saltado. Agregar una pizca de sal.

Una vez cocidas la carne, cebolla y tomate unir con las papas fritas y espolvorear el perejil picado. Acompañar con arroz blanco graneado.