DOBOS TORTA

Fecha de publicación no disponible

DOBOS TORTA:

Bizcocho: 5 huevos, (clara y yema separadas), ½ taza de azúcar, ½ taza de harina cernida, 1 cucharada de agua helada, pizca de sal.
Enmantecar placas de 23 cm. de diámetro. Precalentar el horno a 375 F.
Cernir la harina y la pizca de sal varias veces.
Batir las claras junto con el agua helada y pizca de sal hasta que las claras estén bien firmes.; entonces añadir una a una las yemas batiendo bien después de cada adición; luego agregarle el azúcar, cucharada por cucharada, batiendo fuerte todo el tiempo. Retirar de la batidora y desde el cernidor dejarle caer la harina por pocos mezclando bien pero en forma envolvente. Esparcir la mezcla en las 6 placas y hornear por 5 minutos o más hasta que tomen color dorado. Desprenderlas con un cuchillo filudo, dejarlas enfriar sobre rejilla.
Crema de chocolate: ( para el relleno y adorno de la torta) ¾ de taza de azúcar impalpable, 170 gramos de manteca sin sal, a temperatura ambiente, 3 cucharadas de café fuerte ò 3 cucharaditas rasas de café en polvo instantáneo disuelto en 3 cucharadas de agua hirviendo, 1 huevo, 85 gramos de chocolate semidulce, 1 cucharadita de vainilla.
Suavizar el chocolate, cortado en pedacitos, al baño María (el agua del baño María que esté muy caliente pero que no hierva).
Batir la manteca con el, azúcar impalpable, agregarle el huevo, batiendo bien, luego la vainilla y el café ya frío. Batir hasta volverlo homogéneo, entonces agregarle el chocolate derretido. Si la crema estuviese demasiado suave, entonces llevarla a la heladera por unos 15 minutos antes de usarla.
Apartar la mejor capa de bizcocho, la que tenga el dorado más parejo para emplearla en la parte superior de la torta y colocarla sobre mármol o una mesada cubierta de formica.
Rellenar con un poco de crema de chocolate las otras 5 capas de bizcocho y untar concreta encima y costados de la torta. El resto de la crema ponerlo en la manga decoradora de pastelería.
Caramelo: ½ taza de azúcar.
Derretir el azúcar en una sartén gruesa moviendo con una cuchara de madera enmantecada mientras se cocina a fuego lento bien suave. El punto debe ser cuando todo el azúcar se haya disuelto como un líquido lustroso color caramelo claro. Inmediatamente retirarlo del fuego y verterlo sobre la capa de bizcocho que se reservó. Emparejarlo rápidamente con una paleta enmantecada. (Tener a la mano una barra de manteca).
Con un cuchillo largo filudo rápidamente señalar los cortes que se vaya a hacer encima mientras el caramelo aún esté caliente. No tocar el caramelo con los dedos. Hundir el cuchillo en la manteca cada vez que se use., para que no se pegue. Si la miel se endurece antes de señalar los cortes, hacerlo entonces con un cuchillo viejo bien caliente.
Dejar enfriar un poco la capa ya lista y cubrir con ella la torta. Decorar todo el borde y el contorno con la crema de chocolate y llevar a la heladera por 3 – 4 horas hasta que el relleno esté firme. La parte del caramelo se conserva mejor en la heladera.
Nota: se puede hacer también en forma rectangular para ello:
Forrar una placa para horno de unos 17” x 12” con papel manteca enmantecado. Verter la masa en la placa y hornear por 10 a 12 minutos hasta que dore.
Cortar el bizcocho en 6 partes iguales, cada uno de 81/2” x 4”.
Pelarle el papel manteca y proceder igual que con la anterior.

Click aqui para imprimir esta receta.