TORTA DE CHOCOLATE

1 taza de cacao sin cernir, 2 tazas de agua hirviendo, 2 ¾ tazas de harina cernida, 2 cucharaditas de bicarbonato de soda, pizca de sal, ½ cucharadita de polvo de hornear, 1 taza de manteca suavizada, 2 ½ tazas de azúcar, 4 huevos, 1 cucharadita de vainilla.

Baño: 170 gramos de chocolate semidulce picadito, ½ taza de crema, 1 taza de manteca, 2 ½ tazas de azúcar impalpable sin cernir.

Relleno: 1 taza de crema de leche espesa helada, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharadita de vainilla.

Enmantecar y enharinar ligeramente 3 moldes de 9” de diámetro x 1 ½” de alto.

Cernir juntos varias veces la harina, bicarbonato, sal y polvo de hornear.

En la batidora, batir a alta velocidad la manteca junto con el azúcar, los huevos y la vainilla, hasta que crezca y esponje mucho, limpiando de vez en cuando el tazón (aprox. 5 minutos).

Bajar a lento la velocidad y en 4 tandas agregarle la harina alternando con el cacao (empezar y terminar con la harina). No sobrebatir. Distribuir la masa entre los 3 moldes, emparejar la superficie y llevar al horno precalentado de 350 F por 25 – 30 minutos o hasta que el bizcocho se levante al ser presionado suavemente con el dedo. Dejar enfriar 10 minutos en sus moldes. Pasar la hoja de un cuchillo con mucho cuidado por el contorno para desprender el bizcocho y desmoldarlos. Dejarlos enfriar sobre rejilla.

Baño: en una cacerola gruesa, mediana, mezclar los trocitos de chocolate con la crema de leche y la manteca a fuego lento hasta que esté liso. Retirar del fuego y pasarlo a un tazón. Batir con el batidor de globo añadiéndole el azúcar impalpable y luego colocar el tazón en otro que sea más grande y que contenga hielo y batir hasta que esta crema mantenga su forma.

Relleno: batir la crema de leche junto con el azúcar y la vainilla como una chantilly consistente.

Armado de la torta: colocar en un plato una capa de bizcocho con la parte plana hacia arriba. Extenderle la mitad del chantilly. Tapar con otro bizcocho con la parte plana hacia arriba., extender encima el resto del chantilly y tapar con el tercer bizcocho con la parte superior hacia arriba.

Baño: bañar primero los costados y luego la superficie labrándole ondas de adorno. Llevar a la heladera por lo menos 1 hora antes de servir. Cortar con cuchillo filudo serruchando, suavemente.