TORTA DE ARROZ A LA BELGA

Ingredientes:
Masa: 1 ¼ taza de harina, 3 yemas, ¼ taza de azúcar, pizca de sal, 75 gramos de manteca sin sal y un poco mas para enmantecar el molde, 1/2 cucharadita de vainilla.

Relleno: 2 tazas de leche fresca, 2 tazas de leche evaporada, ¾ taza de arroz arbóreo, pizca de sal, 1 cucharada de pudín de vainilla de caja, ½ taza de azúcar, 1 cucharadita de vainilla, 3 huevos grandes a temperatura ambiente, ralladura de 1 naranja, 100 gramos de piñones, 100 gramos de almendras fileteadas.

Preparación:
Masa: precalentar el horno a 300 f y colocar una placa para que se caliente.

Engrasar un molde de 12 pulgadas de diámetro x 1,5 pulgadas de ancho. La placa debe ser más grande que el molde. Cernir la harina y hacer un hueco en el medio, donde se pondrán los ingredientes restantes. Formar una bola con la masa y llevar a la heladera por 1 hora. Forrar el molde con la masa y volver a la heladera hasta su uso.

Relleno: echar 4 tazas de leche menos 3 cucharadas en una olla de fondo grueso. Reservar las 3 cucharadas de leche en un tazón.

Agregar el arroz y la sal a la olla. Hervir a fuego medio moviendo de vez en cuando para que el arroz no se apelmace. Cuidar que la leche no se rebalse y no se pegue a la olla.

Bajar el fuego al mínimo tapar a olla. Hervir así el arroz y sin moverlo durante 30 minutos, hasta que este suave. Cuando el arroz haya absorbido la leche retirar del fuego, tapar y reservar.

Disolver el pudín en las 3 cucharadas de leche reservadas. Verterlo a la mezcla del arroz junto con el azúcar y la vainilla.´

Regresar a mezcla al fuego mediano. Dar un hervor moviendo constantemente por 2 minutos, hasta que espese esté suave.

Retirar del calor y dejar entibiar.

Precalentar el horno a 350 F.

Separar as yemas de las claras y echar las yemas una por una a mezcla del arroz. Aparte, en un tazón limpio, batir las claras a puto merengue e incorporar suavemente la mezcla el arroz junto con la ralladura de naranja.

Rellenar el molde con la masa que ha estado en la heladera.

Espolvorear con azúcar impalpable y echarle encima los piñones y as almendras fileteadas. Llevar al horno hasta que levante, por 25 o 30 minutos.

Entibiar y volver a espolvorear con azúcar impalpable. Servir tibio.