STOLLEN

500 gramos de harina, 3 cucharaditas llenas de polvo de hornear, 200 gramos de azúcar, vainilla, de ron, de limón y de almendras, 1 pizca de cardamomo molido, 1 huevo, 4 cucharadas de leche, 1 cucharada de postre = pudín de vainilla, 150 gramos de manteca, 250 gramos de ricotta, 200 gramos de pasas, 100 gramos de almendras, 100 gramos de fruta confitada = abrillantada surtida ( cerezas, limón, naranja, piña etc.), 55 gramos de manteca para pintar, 55 gramos de azúcar impalpable para espolvorear.

En un pirex pequeño echar el huevo, postre de vainilla disuelto en la leche, luego las esencias y especias.

Pasar la ricotta por colador de plástico.

En el tablero cernir la harina junto con el polvo de hornear y echarle el azúcar. Abrir un volcán al centro y echar allí la mezcla de la leche anterior. La manteca en trozos sobre la harina al contorno. Ir tomando a pocos la harina de los costados y la manteca, luego se agrega la ricotta, las pasas lavadas y secas y la fruta abrillantada picadita. Amasar rápido con las manos solo hasta que la masa este lisa. Solamente en caso de quedarse pegajosa añadirle un poquito de harina al tablero.

Se estira con palote un rectángulo de 30 × 16 cms, dejando un borde más grueso en el lado largo; luego se dobla la masa hacia ese lado más grueso, dándole la forma oval tradicional. Se coloca sobre una placa forrada con silpat. Llevar al horno precalentado a 450 F por 60 minutos. (A los 40 minutos girarlo y ponerle 1 placa fría justo debajo de la anterior).

Tan pronto se retira el stollen del horno, pintarlo con manteca derretida y cuando esté frío, espolvorearle encima el azúcar impalpable.