SEDA DE CHOCOLATE

85 gramos de chocolate blanco, rallado fino, 85 gramos de chocolate de leche, picadito, 85 gramos de chocolate semidulce, picadito, 1 cucharada de gelatina sin sabor, ¼ taza de agua fría, 5 yemas grandes, al ambiente, 1 taza de crema de leche espesa, salsa de chocolate.

Untar ligeramente con aceite un molde redondo para soufflé, de 1 ½ litro de capacidad.

Suavizar la gelatina en el agua fría y reservar aparte.

Batir las yemas con el azúcar hasta que crezca, se vuelva amarillo pálido y forme cinta. Gradualmente mezclarle con el batidor de globo la crema de leche caliente.

Pasar la mezcla de yermas a una cacerola que no sea de aluminio y cocinar a fuego lento moviendo constantemente con cuchara de madera., hasta que la mezcla espese y tiña el revés de la cuchara (10-12 minutos) no debe hervir.

Retirar del fuego, añadirle la gelatina y mover hasta que esta se disuelva completamente.

Colar la mezcla a una jarra de 1 litro de capacidad. Pasar una tercera parte de la mezcla a cada uno de los 3 tazones pequeños. Trabajando rápido, con el batidor de globo batirle inmediatamente el chocolate blanco en el primer tazoncito; el chocolate de leche dentro del segundo tazoncito y el chocolate semidulce en el tercero. Regresar a la mezcla de chocolate; batir nuevamente para asegurarse que el chocolate blanco este completamente derretido y bien unido. Tapar el tazón con un papel film ligeramente enmantecado (que tope la crema y llevarlo a la heladera). Batir, tapar y llevar a la heladera la mezcla de chocolate de leche y del chocolate semidulce, siguiendo el mismo procedimiento que se siguió con la mezcla del chocolate blanco.

Batir 1 taza de la crema espesa helada en un tazón helado hasta que forme picos firmes. Retirar la mezcla del chocolate blanco de la heladera, (cada una de las mezclas de chocolate, al retirarlas de la heladera, deberán tener consistencia de clara de huevo. Si hubiese espesado mucho, colocar el tazón sobre un poco de agua que este hirviendo lentísimo y mover hasta que tenga la consistencia apropiada). Envolverle la mitad de la crema batida dentro de la mezcla del chocolate blanco; llevar a la heladera mientras tanto el resto de la crema batida.

Vaciar la mezcla de chocolate blanco en el molde; emparejar la parte superior y golpear suavemente el molde sobre la mesa para eliminar los globitos de aire. Tapar el molde con film y congelarlo hasta que cuaje, no más de 10 – 15 minutos.

Mezclar envolviendo el resto de la crema batida dentro de la preparación del chocolate de leche; vaciar dentro del molde sobre la capa de chocolate blanco. Emparejar la superficie con el revés de una cuchara y presionar suavemente para eliminar los globitos de aire. Tapar con film y congelarlo hasta que la capa del chocolate de leche haya cuajado, no más de 10 – 15 minutos.

Mientras tanto, batir el resto ( ¾ taza de crema) en el tazón helado hasta que forme picos firmes. Envolver suavemente esta crema batida dentro de la mezcla de chocolate semidulce. Vaciar al molde sobre la capa de chocolate de leche. Emparejar la superficie con el revés de la cuchara y presionar ligeramente para eliminar los globitos de aire. Tapar con film y llevar a la heladera hasta que la “seda” esté completamente firme, por lo menos 4 horas o desde la víspera (no congelar).

Preparar la salsa de chocolate:

Ya para servir, frotar el fondo y el contorno del molde con un repasador humedecido caliente, hasta que la “seda” se suelte. Voltear el molde sobre un plato ligeramente aceitado y retirar el molde. Llevar a la heladera hasta que esté firme otra vez. (Aprox. 5 minutos).

Para servir, cortar la “seda” en 8 porciones. Servir 3 cucharadas de salsa de chocolate en cada plato, ladear el plato para que la salsa cubra el fondo y colocar una porción del postre en el centro del plato. Servir de inmediato.

Salsa de chocolate: 230 gramos de chocolate semidulce, picadito, 1 taza de agua, ½ taza de azúcar, ¼ taza de manteca, 1 cucharada de coñac.

Mezclar el agua con el azúcar en una cacerola que no sea de aluminio., calentarlo a fuego lento hasta que comience a hervir suavecito. Tapar y dejar hervir lentísimo por 5 minutos. Destapar, retirarlo del fuego y dejar aparte hasta que entibie.

Derretir el chocolate al baño María de la siguiente manera:

Calentar 2 ½ cm. – 3 cm. de agua en la ollita del baño María. Que el agua no tope el fondo de la ollita superior, retirar del fuego y después de 1 minuto echar el chocolate picadito y la manteca. Mover con espátula de goma hasta casi derretir todo el chocolate. Retirar del baño María y continuar moviendo hasta que esté liso. Mezclarle entonces, en forma de chorrito, el jarabe de azúcar anterior y añadirle el coñac mezclando bien.

Mantener la salsa al ambiente hasta por 4 horas. No llevar a la heladera pues el chocolate se endurecería.